viernes, 25 de diciembre de 2009

Primer Plan Quinquenal - 1947


El 21 de Diciembre de 1947 Perón anunció el primer Plan Quinquenal.

Las transformaciones propuestas ofrecen pistas importantes a los efectos de reflexionar en torno al controvertido proceso de construcción del Estado moderno, pues muchas de sus claves se gestaron en el escenario histórico de la postguerra.

PLAN DE GOBIERNO -INSTITUYENDO NUEVAS REGLAS.
La planificación como política tenía el objetivo de:
Eliminar la incertidumbre
Dotar de racionalidad a la intervención estatal al plantear su consistencia en el mediano y largo plazo.

La planificación partía de tres presupuestos :
1.- A las líneas de acción a seguir
2.- Al organismo centralizado encargado de su articulación
3.- Al cuerpo de técnicos idóneo capaz de conducir, impulsar y controlar esas líneas de acción.

EL PLAN SE PRESENTABA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y A LA VEZ COMO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POLITICA Y DE CONSTRUCCIÓN DE PODER.

Esta caracterización genérica puede ser aplicada al plan de gobierno de 1946, que fue el resultado de una serie de diagnósticos llevados a cabo, inicialmente desde el Consejo Nacional de Posguerra y sistematizados y reformulados en los primeros meses de trabajo en la transición entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno.

Perón lo anunció en un extenso mensaje presidencial de esta manera acompañaba desde el campo de la gestión su compromiso con los trabajadores.

Presento políticamente a José Figuerola como responsable del organismo encargado de centralizar las políticas.
En ese acto se transmitía una imagen técnica y racional de las acciones a desarrollar así como la voluntad política para hacerlas posibles. En otras palabras política y técnica se configuraban como las dos dimensiones irrescindibles de la refundación estatal que el plan condensaba. Perón tomo a su cargo la explicitación del por qué, denominado plan sintético que enunciaba los objetivos macro, las “finalidades” ultimas a alcanzar.

Sin soslayar los posibles obstáculos, es decir, las controvertidas relaciones entre lo que “TECNICAMENTE DEBIA SER” y lo que políticamente “ERA FACTIBLE REALIZAR”

El Presidente transmitía la capacidad del gobierno para llevarlo adelante y por ende ratificaba su protagonismo en el posicionamiento nacional y en el trazado de líneas estratégicas.
Ponía énfasis en la finalidad social como prioritaria, asociada con la redistribución y la mejora en las condiciones de vida de los sectores hasta ese momento postergados.
El medio para realizarla era profundizar el proceso de industrialización. Sin embargo el plan sintético inscribía sus finalidades en un cuadro más amplio, definía el camino de la planificación como proceso que guiaría la ejecución de las propuestas, instauraba una particular forma de impulsar las políticas.


En la segunda parte del mensaje se presenta a los legisladores los aspectos que iban a desarrollarse mientras Figuerola, instalado en la figura de funcionario experto, tomo a su cargo la presentación de los denominados planes analíticos, explicando en detalle y desagregando área por área los recursos, los medios y las modalidades de acción a seguir y sus fundamentos.
El plan tal como se postulaba era el plan de la Nación y no del Gobierno.

La idea de comando único y coordinación es decir la centralización de las políticas en torno al Poder Ejecutivo era el resultado de una manera de concebir la implementación de las mismas, ya no se la restringía a ser un instrumento de concentración de poder político aunque pudiera ser utilizada también como un insumo para su construcción.

Recordemos que la centralización es vista, en el contexto de la segunda postguerra como el único modo de llevar a cabo acciones de transformación estructural.

Estos planes y paquete de leyes, se convierten en documentos sometidos a discusión y a aprobación legislativa.
Los programas de gobierno fueron presentados en tres tomos:
1.-”Gobernación de Estado incluía capítulos de política, salud publica, educación, cultura, justicia y exterior.
2.- “Defensa nacional” comprendía lo relacionado con ejercito, marina y aeronáutica.
3.- “Economía, población, obra social, energía, trabajos públicos, transporte, producción, comercio exterior y finanzas.

En el conjunto de leyes se destaca el papel asignado al estado como actor privilegiado para la integración social por sobre el mercado, se propone conducir a una descomercialización de la sociedad.
No se eliminaban las prácticas capitalistas, se afirmaba que con la planificación en Argentina (desaparece) el grave peligro de la absorción progresiva de todas las actividades por parte del estado.

Tampoco se cae en los extremos de la economía liberal capitalista que tras el escudo del mercado y la libre competencia oculta la despiadada explotación de la comunidad en provecho del capital manejado por minorías.

Las nacionalizaciones y la expropiación de las empresas en consonancia con las regulaciones, fueron herramientas fundamentales y en muchos casos fueron instrumentales como en el caso gasífero.
Se trata de políticas estratégicas como en el caso de la energía. Clave para impulsar el desarrollo industrial.
Este diseño abrió un abanico de figuras legales para:
Empresas con control absoluto del estado- estado propietario -
Mixtas con management compartido
Gerenciadas por privados, donde el estado operaba como ente regulador.

Se creará un Consejo Interprovincial en 1948 y luego, ya en la década de 1950, un Consejo Federal Coordinador de Planes de Gobierno, integrado con un delegado de la Presidencia de la Nación, uno por cada provincia, uno por el Ministerio del Interior en representación de los territorios nacionales y otro por la Municipalidad de Buenos Aires que debía estudiar la evolución de los plantes en las 74 zonas económicas en que había sido dividido el país.

La coherencia general del plan quedaba en manos así de un organismo que centralizaba y coordinaba las políticas que dependía directamente de la Presidencia: la Secretaría Técnica.

Las estrategias planificadoras instaladas con fuerza en los países capitalistas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, respondían a la necesidad de refundar un nuevo pacto social con la ciudadanía y a la convicción según la cual el estado era capaz
de torcer el rumbo de los fenómenos económicos y sociales.

Mas allá de la orientación ideológica de los elencos gubernamentales de la mayoría de los países la necesidad de asegurar la legitimidad del estado, de sus estructuras y de sus intervenciones eran los denominadores comunes que impulsaban el desarrollo de lo que se llamó Estado de Bienestar.

Los planes se visualizaban como una herramienta privilegiada para organizar e implementar las acciones

EL ROL DEL ESTADO, LA PLANIFICACION Y EL LUGAR QUE DEBIA OCUPAR LA ARGENTINA EN EL MUNDO fueron temas de permanente debate y estuvieron en la agenda de gobierno de 1943.

El primer plan de gobierno PLAN QUINQUENAL, manifestaba una forma de pensar del estado que entraba en sintonía con el ideario internacional y con la necesidad de construir la legitimidad del movimiento político.

El plan (ciclo 1947-1952) definía las aéreas de intervención estatal, precisaba las políticas a implementar y diseñaba las instituciones, y los instrumentos para llevarlas a cabo.

OBJETIVOS

Articular la actuación estatal, organizando el futuro y estableciendo un campo ampliado de intervención permitiendo pensar y homogeneizar al estado como un todo.
Instituía e informaba todas las normas tanto a la sociedad como al estado.

Desde esta perspectiva pueden relativizarse las criticas que consideraban al plan como un conjunto deshilvanado de leyes, pues aunque dividido en diferentes leyes para su debate y promulgación institucionalizaba un conjunto de acciones que en términos políticos daban uniformidad al comportamiento de gobernantes y gobernados.

El espacio en el que se articulaban los objetivos sectoriales e individuales, con los de la solidaridad social fue a la vez causa y resultado.



EL CONSEJO NACIONAL DE POSGUERRA Y EL PRIMER PLAN QUINQUENAL (1947-1952)
• Los estudios realizados por el Consejo Nacional de Posguerra, creado por decreto Numero 23817 en agosto de 1944 y que en aquel momento o etapa de nuestra historia, le fueron confiados al Vice Presidente de la Nación, Coronel Juan Perón, abarcaron los posibles desequilibrios determinados por la repercusión inmediata de la terminación de la guerra y el pasaje a la Paz.
• Por esto nació en nuestro país, una planificación económico-social, destinada a estudiar medidas concretas en los siguientes ámbitos: Comercio Exterior, Finanzas, Defensa Industrial, Colonización, Desocupación, Salud Pública, Enseñanza Profesional, inmigración, Trabajos Públicos, etc. De esta manera, se consideraron y estudiaron los problemas nacionales, de carácter económico y social.

La acción estatal no será en el futuro promovida por intereses particulares o medidas coyunturales como se denominan actualmente. La acción estatal velará por los intereses de la Nación, que requirió un plan estable y realizable, para darle al pueblo, los impostergables beneficios económicos y sociales.

El Estado en consecuencia, debió encauzar las cuestiones sociales y económicas para alcanzar el máximo bienestar general, respetando la libertad de los industriales, comerciantes y consumidores, etc. y las leyes nacionales, que protegían a las iniciativas de empresarios y capital radicados en el país, para trabajar honradamente, por la continuidad argentina.

Todo el programa contenido en las numerosas leyes que integraron al plan quinquenal, nacieron de la contemplación y estudio de las necesidades que fueron saltando a su vista durante el período, no exento de dificultades por hechos de la política interna, y cumplido en el lapso en que funcionó el Consejo Nacional de Posguerra y que comprendió también a la Secretaría de Trabajo y Previsión

Dicho programa debió reflejar las realidades vivas de un país en el que no había funcionado la solidaridad social y fue necesario mantener un permanente contacto con los organismos representativos del sector más carenciado, que pobló multitudinariamente la Plaza de Mayo el día 17 de octubre.

Tuvo en consecuencia la obligación de responder a la realidad de la clase obrera argentina, tuvo por su noble criterio, por su percepción honrada de los problemas sociales, que estructurarse sobre un plan de justicia social que contemplase la primera necesidad nacional: la de que pudieran vivir decentemente los trabajadores argentinos.

Este plan se constituyó en la mejor movilización de una serie de energías, que dieron cima al convencimiento a todos los hombres que el país se disponía a salir de los laberintos en ruinas, de las pasadas fórmulas políticas.

Su gran objetivo fue la intensificación del desenvolvimiento económico sobre la base de un programa que reactivó y estimuló la explotación de todo el patrimonio argentino.
Tuvo este plan quinquenal, como principio sustancial, alcanzar la emancipación económica de la República y de todos sus habitantes.

Dijo su inspirador, el General Perón: "Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la “Dependencia de las finanzas foráneas",

Al definir las bases económicas del plan, que constituye el objetivo Sustancial de este trabajo histórico, se expresó lo siguiente: "Para aumentar otras conquistas sociales, necesitamos aumentar la riqueza y aumentar el trabajo. Nuestro plan considera en esta segunda etapa, multiplicar la riqueza y repartirla convenientemente; y con ello las nuevas conquistas sociales han de salir fecundamente de nuestro propio trabajo, sin perjudicar a nadie.

Sin bases económicas no puede haber bienestar social es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la Nación y a eso también tiende nuestro plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo por cuatro, mediante una buena industrialización, es decir enriqueciendo la producción por la industria;

Distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones hambrientas, que son la mitad del país; cerrar ese ciclo con una conveniente distribución y comercialización de esa riqueza; y cuando el ciclo de la producción, industrialización, comercialización y consumo se haya cerrado, no tendremos necesidad de mendigar mercados extranjeros, porque tendremos el mercado dentro del país y habremos solucionado con ello una de las cuestiones más importantes: La estabilidad social, porque el hambre es muy mala consejera de las masas... nosotros queremos dar al país una gran riqueza, pero consolidada por un perfecto equilibrio social. Queremos que en la extracción, elaboración y comercialización de esa riqueza, el capital y trabajo, sean asociando colaboradores y no fuerzas en pugna, porque la lucha destruye valores; sólo la colaboración, la buena voluntad y la cooperación son las fuerzas capaces de construir valores y de aumentar riquezas".

Esas fueron las bases económicas del primer plan quinquenal, su lectura serena y reflexiva, alejada de pasiones partidistas, no dudo permanecerá por siempre en la profundidad de la conciencia nacional Argentina y nuestra Patria para alcanzar la plena soberanía tendrá que lograr de aquí en delante la consolidación de las bases Imprescindibles, destinadas al afianzamiento de un país que quiere ser libre y soberano en el ejercicio de sus realizaciones económicas.

Las consecuencias que se sucedieron en la aplicación de las muchas obras previstas y luego ejecutadas en este plan anunciado por Perón el 21 de Diciembre de 1947, fueron duras; pero el país siguió viendo y tocando con sus manos los diques, las represas, las escuelas, los hospitales, las rutas viales que emergieron como realidad viva de un país que retomó el camino de su verdadera independencia.

• La aplicación de este plan, equivalió a un vasto proyecto ejecutado en las inversiones.

• Dichas inversiones ascendieron ala suma de 6.662,7 millones de pesos, descompuestos en los siguientes rubros:

• Acción Social ............................ 7,5%
• Salud Pública............................. 9,4%
• Acción agraria y forestal - .......... 5,6%
• Combustibles, energía y agua…. 33.6%
• Transportes y comunicaciones.... 22,6%
• Obras sanitarias........................... 9,0%
• Edificios públicos.......................... 2,9%
• Total………………………………… 100%


• Primer plan quinquenal
• Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (I.A.P.I.)
• Nacionalización de los servicios públicos.
• Creación de la flota mercante de ultramar. Obras portuarias.
• Nacionalización de los elevadores de granos.
• Nacionalización de los servicios de gas.
• Nacionalización de los servicios telefónicos.
• Nacionalizción de usinas eléctricas.
• Nacionalización de servicios sanitarios.
• Los transportes.
• Creación de la Secretaría de Trabajo.
• Los derechos del trabajador, estatuto del Peón Rural.
• Dirección Nacional de Asistencia Social.
• Tribunales del Trabajo.
• Jubilación de los empleados de comercio.
• Régimen de previsión para el personal de la industria y afines.
• Ayuda social.


• Fundación Eva Perón, solidaridad humana, los derechos de la ancianidad, ciudad infantil.
• La Justicia social, pequeños ahorristas.
• Educación. Bases de la obra educacional.
• Construcción de edificios destinados a colegios Nacionales.
• Construcción de edificios destinados a escuelas Normales.
• Construcción de edificios destinados a escuelas Industriales.
• Construcción de edificios destinados a escuelas de Comercio.
• Construcción de edificios destinados a escuelas Normales de adaptación regional.
• Turismo escolar.
• Construcción de edificios destinados a escuelas Técnicas.


• Régimen de trabajo y aprendizaje, escuelas Técnicas
• Universidad Obrera Nacional. Universidades Nacionales.
• Construcciones universitarias, cultura popular.
• Vivienda.
• Hospitales.
• Los niños. Únicos privilegiados.
• Energía.
• Diques en construcción y proyectados.
• Usinas hidroeléctricas. -
• Usinas térmicas. -Obras fluviales. -
• Petróleo. Destilerías. Desarrollo de la flota petrolera.
• Exploración de carbón minera
• Forestación. Agro. Producción y costo. Industrialización y comercialización. -


• La tierra para quien la trabaja. Adjudicación de tierras agrícolas y pastoriles. Fomento agrícola. Panorama forestal argentino. Acción forestal.
• Desagües y saneamiento rural. La irrigación. Obras de riego, que se realizan.
• Fomento ganadero. –
• Producción pesquera.
• Industrialización. -
• Nuestros caminos. -
• Provisión de agua. Desagüe cloacal Acueductos. –
• Correos y telecomunicaciones. Aeropuerto Nacional Ministro Pistarini.
• Parques nacionales. Hoteles nacionales de turismo. -
• Escuelas chacras, experimentales. –
• Industrialización. Volumen físico de la producción industrial.
• Nuestro desarrollo industrial. Construcción de caminos
• Plan de construcciones escolares, en todas las provincial argentinas
• Planes trienales en todas las provincias
• Edificios escolares
• Obras de energía.

Un fuerte abrazo peronista !!!

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