miércoles, 23 de diciembre de 2009

Primer Plan Quinquenal -1947


Tercer día de la semana, tercer post.

EL CONSEJO NACIONAL DE POSGUERRA Y EL PRIMER PLAN QUINQUENAL (1947-1952)
• Los estudios realizados por el Consejo Nacional de Posguerra, creado por decreto Numero 23817 en agosto de 1944 y que en aquel momento o etapa de nuestra historia, le fueron confiados al Vice Presidente de la Nación, Coronel Juan Perón, abarcaron los posibles desequilibrios determinados por la repercusión inmediata de la terminación de la guerra y el pasaje a la Paz.
• Por esto nació en nuestro país, una planificación económico-social, destinada a estudiar medidas concretas en los siguientes ámbitos: Comercio Exterior, Finanzas, Defensa Industrial, Colonización, Desocupación, Salud Pública, Enseñanza Profesional, inmigración, Trabajos Públicos, etc. De esta manera, se consideraron y estudiaron los problemas nacionales, de carácter económico y social.

La acción estatal no será en el futuro promovida por intereses particulares o medidas coyunturales como se denominan actualmente. La acción estatal velará por los intereses de la Nación, que requirió un plan estable y realizable, para darle al pueblo, los impostergables beneficios económicos y sociales.

El Estado en consecuencia, debió encauzar las cuestiones sociales y económicas para alcanzar el máximo bienestar general, respetando la libertad de los industriales, comerciantes y consumidores, etc. y las leyes nacionales, que protegían a las iniciativas de empresarios y capital radicados en el país, para trabajar honradamente, por la continuidad argentina.

Todo el programa contenido en las numerosas leyes que integraron al plan quinquenal, nacieron de la contemplación y estudio de las necesidades que fueron saltando a su vista durante el período, no exento de dificultades por hechos de la política interna, y cumplido en el lapso en que funcionó el Consejo Nacional de Posguerra y que comprendió también a la Secretaría de Trabajo y Previsión

Dicho programa debió reflejar las realidades vivas de un país en el que no había funcionado la solidaridad social y fue necesario mantener un permanente contacto con los organismos representativos del sector más carenciado, que pobló multitudinariamente la Plaza de Mayo el día 17 de octubre.

Tuvo en consecuencia la obligación de responder a la realidad de la clase obrera argentina, tuvo por su noble criterio, por su percepción honrada de los problemas sociales, que estructurarse sobre un plan de justicia social que contemplase la primera necesidad nacional: la de que pudieran vivir decentemente los trabajadores argentinos.

Este plan se constituyó en la mejor movilización de una serie de energías, que dieron cima al convencimiento a todos los hombres que el país se disponía a salir de los laberintos en ruinas, de las pasadas fórmulas políticas.

Su gran objetivo fue la intensificación del desenvolvimiento económico sobre la base de un programa que reactivó y estimuló la explotación de todo el patrimonio argentino.
Tuvo este plan quinquenal, como principio sustancial, alcanzar la emancipación económica de la República y de todos sus habitantes.

Dijo su inspirador, el General Perón: "Aspiramos a una liberación absoluta de todo colonialismo económico, que rescate al país de la “Dependencia de las finanzas foráneas",

Al definir las bases económicas del plan, que constituye el objetivo Sustancial de este trabajo histórico, se expresó lo siguiente: "Para aumentar otras conquistas sociales, necesitamos aumentar la riqueza y aumentar el trabajo. Nuestro plan considera en esta segunda etapa, multiplicar la riqueza y repartirla convenientemente; y con ello las nuevas conquistas sociales han de salir fecundamente de nuestro propio trabajo, sin perjudicar a nadie.

Sin bases económicas no puede haber bienestar social es necesario crear esas bases económicas. Para ello es menester ir ya estableciendo el mejor ciclo económico dentro de la Nación y a eso también tiende nuestro plan. Debemos producir el doble y a eso multiplicarlo por cuatro, mediante una buena industrialización, es decir enriqueciendo la producción por la industria;

Distribuir equitativamente esa riqueza y aumentar el estándar de vida de nuestras poblaciones hambrientas, que son la mitad del país; cerrar ese ciclo con una conveniente distribución y comercialización de esa riqueza; y cuando el ciclo de la producción, industrialización, comercialización y consumo se haya cerrado, no tendremos necesidad de mendigar mercados extranjeros, porque tendremos el mercado dentro del país y habremos solucionado con ello una de las cuestiones más importantes: La estabilidad social, porque el hambre es muy mala consejera de las masas... nosotros queremos dar al país una gran riqueza, pero consolidada por un perfecto equilibrio social. Queremos que en la extracción, elaboración y comercialización de esa riqueza, el capital y trabajo, sean asociando colaboradores y no fuerzas en pugna, porque la lucha destruye valores; sólo la colaboración, la buena voluntad y la cooperación son las fuerzas capaces de construir valores y de aumentar riquezas".

Esas fueron las bases económicas del primer plan quinquenal, su lectura serena y reflexiva, alejada de pasiones partidistas, no dudo permanecerá por siempre en la profundidad de la conciencia nacional Argentina y nuestra Patria para alcanzar la plena soberanía tendrá que lograr de aquí en delante la consolidación de las bases Imprescindibles, destinadas al afianzamiento de un país que quiere ser libre y soberano en el ejercicio de sus realizaciones económicas.

MATE AMARGO atento a lo que pide “lagente” y las tendencias de los mercados publicará en forma fraccionada el desarrollo de la información de tan importante hecho en la historia nacional.

Los comentarios son esperados.

Un fuerte abrazo peronista !!!

1 comentario:

  1. hola. ¿Como va? sabes si esta digitalizado el primer o segundo plan. Gracias

    ResponderEliminar