viernes, 18 de diciembre de 2009

Boudou y Redrado. Drácula y Jack el destripador entre nosotros

La ley de entidades financieras enfrenta a Boudou y Redrado contra Heller
El ministro de Economía y el titular del Central plantearon una alianza táctica para boicotearle la reforma que impulsa el diputado electo del kirchnerismo. El titular del Crediccop, busca cambiar la regulación de los bancos y obligarlos a que bajen las tasas de los créditos y destinen más préstamos a pymes y al sector público. La estrategia de los liberales para evitar que avance.


Amado Boudou y Martín Redrado dejaron de lado sus peleas por ocupar espacios de poder dentro del Gobierno y se unieron en una alianza táctica contra Carlos Heller. El objetivo, que no avance con la reforma de la ley de entidades financieras.

La reforma que propone el diputado electo autodenominado como “kirchnerista crítico” se trata de una nueva ley de fomento al crédito productivo y cobertura universal de servicios financieros.

“La ley actual regula el funcionamiento de las entidades financieras, nosotros una norma que regule los derechos de los usuarios de los servicios financieros. En nuestra idea, los sujetos deben ser las Pymes y las personas, es decir aquellos que necesitan de los servicios financieros y no quien los presta”, aseguró el banquero días atrás.

“La ley actual es concebida sobre un criterio de máxima permisibilidad. Dice que los bancos pueden hacer todo, menos aquello que tengan expresamente prohibido. En cambio, hace falta una ley que especifique qué es lo que los bancos pueden hacer y que todo aquello que no les está específicamente permitido, les estará vedado”, explicó.

Lo que busca Heller es bajar las altas tasas de interés –entre 24% y 30%- con que los bancos locales prestan hoy a las empresas argentinas que no pueden acceder a crédito externos. Para ello, plantea la necesidad de que por ley y con control del Estado se obligue a los bancos a destinar un porcentaje de los fondos que mantiene en el Banco Central a préstamos para pymes.

Contra Heller

Esta idea hace ruido en los oídos liberales de Boudou y Redrado, pero más aún en la estrategia económica que quiere seguir el titular de Hacienda. Estipula que una ley de estas características perjudicará todos los gestos que está haciendo para que Argentina regrese a los mercados de capitales internacionales. La firma del acuerdo “light” con el FMI, la reapertura del canje de deuda y las promesas de cancelar lo que se le debe al Club de París, tiene como fin conseguir financiamiento externo. Y no quiere moverse de ese objetivo.

Así es que, plantearon una tregua y se enfocaron a menoscabar el proyecto de Heller ensuciando la discusión relacionando la reforma de entidades financieras que impulsa el ex militante comunista con la ley para gravar la renta financiera.

Dos normas completamente distintas. Mientras la primera pretende regular a los bancos, la segunda es un impuesto para todos aquellos que obtengan rentas por los intereses que devengan los títulos, los depósitos a plazo fijo, por la compra-venta de títulos y acciones. Todas operaciones que hoy están exentas del impuesto a las Ganancias en la Argentina.

A mediados de octubre, cuando trascendió que el Gobierno analiza la reforma de entidades financieras, un trabajo que supuestamente están llevando a cabo el Ministerio de Economía y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de Osvaldo Cornide, tomando como idea la propuesta de Heller.

Pero entre los puntos que se estudiaba desarrollar estaba este nuevo impuesto. Las críticas de varios sectores no tardaron en estar en todos los diarios y radios. Tanto que Boudou se dedicó hasta esta semana a desmentirla.

Boudou vs. Redrado

La pelea de Boudou con Redrado es histórica. Ambos peleaban por el cargo de ministro de Economía que dejó Carlos Fernández. Esa batalla la ganó el ex director de la Anses, uno de los hombres que tiene trato directo con la presidenta Cristina Kirchner y que ahora es parte de la mesa chica de decisiones de la mandataria.

Una vez sentado en el sillón del Palacio de Hacienda, el poder de Boudou se extendió a los territorios de Redrado. El Gobierno nombró en agosto a su segundo en la Anses, Sergio Chodos, como director del Banco Central.

Chodos que manejaba el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social –o sea más de $ 100.000 millones- quería ubicarse en un puesto clave del BCRA, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias de la entidad. Por supuesto, Redrado lo boicotea. La interna entre el titular del Central y el ministro de Economía se torna feroz hasta que interviene el propio Néstor Kirchner y, un mes después, designan a un pingüino, Carlos Domingo Sánchez.

Ocupó, entre otros cargos, el Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz; fue secretario de Hacienda de esa provincia y síndico de la empresa Servicios Públicos, Sociedad del Estado de la Provincia de Santa Cruz.

El ministerio de Economía y el Central no son los únicos enfrentamientos entre Boudou y Redrado. Ambos quieren reflotar el Banco de Desarrollo, pero al estilo del brasileño Bndes.

Otra batalla que, por ahora, parece haber ganado Boudou. El abogado ex militante de la UCeDé, se alió con el actual titular de la Anses, Diego Bossio, para presentarle un proyecto a Kirchner. “Ya es un proyecto firme, trabajado entre Economía, la Anses, el BICE y Sergio Chodos desde el Banco Central”, confirmó Bossio días atrás.

Pese a las peleas, los rápidos reflejos de Boudou para hacer alianzas parecen estar nuevamente en movimiento y ahora planteó una tregua con Redrado para boicotearle la reforma de entidades financiera a Heller. ¿Podrá este “kirchnersita crítico” con el nuevo dúo?

Ver la nota acá

1 comentario:

  1. Que bueno encontrarme con el blog compañerso, con lo que me gusta el mate amargo!!!

    El tam aes también ver la dificultad que se presenta para aprobar la ley más allá del oficialismo y aliados con al nueva composición de la cámara. Mepa que eta deberá esperar hasta 2012 cuando seamos gobierno otra vez. Pero es fundamental para profundizar y sostener el modelo.

    Abrazo peroncho!!!

    ResponderEliminar