martes, 22 de diciembre de 2009

Primer Plan Quinquenal - 1947


Segundo día de la semana, segundo post sobre el inicio de la gran Argentina con que San Martín soñó y que Perón hizo posible.

Las transformaciones propuestas ofrecen pistas importantes a los efectos de reflexionar en torno al controvertido proceso de construcción del Estado moderno, pues muchas de sus claves se gestaron en el escenario histórico de la postguerra.

PLAN DE GOBIERNO -INSTITUYENDO NUEVAS REGLAS.
La planificación como política tenía el objetivo de:
Eliminar la incertidumbre
Dotar de racionalidad a la intervención estatal al plantear su consistencia en el mediano y largo plazo.

La planificación partía de tres presupuestos :
1.- A las líneas de acción a seguir
2.- Al organismo centralizado encargado de su articulación
3.- Al cuerpo de técnicos idóneo capaz de conducir, impulsar y controlar esas líneas de acción.

EL PLAN SE PRESENTABA COMO UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO Y A LA VEZ COMO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN POLITICA Y DE CONSTRUCCIÓN DE PODER.

Esta caracterización genérica puede ser aplicada al plan de gobierno de 1946, que fue el resultado de una serie de diagnósticos llevados a cabo, inicialmente desde el Consejo Nacional de Posguerra y sistematizados y reformulados en los primeros meses de trabajo en la transición entre las elecciones y la asunción del nuevo gobierno.

Perón lo anunció en un extenso mensaje presidencial de esta manera acompañaba desde el campo de la gestión su compromiso con los trabajadores.

Presento políticamente a José Figuerola como responsable del organismo encargado de centralizar las políticas.
En ese acto se transmitía una imagen técnica y racional de las acciones a desarrollar así como la voluntad política para hacerlas posibles. En otras palabras política y técnica se configuraban como las dos dimensiones irrescindibles de la refundación estatal que el plan condensaba. Perón tomo a su cargo la explicitación del por qué, denominado plan sintético que enunciaba los objetivos macro, las “finalidades” ultimas a alcanzar.

Sin soslayar los posibles obstáculos, es decir, las controvertidas relaciones entre lo que “TECNICAMENTE DEBIA SER” y lo que políticamente “ERA FACTIBLE REALIZAR”

El Presidente transmitía la capacidad del gobierno para llevarlo adelante y por ende ratificaba su protagonismo en el posicionamiento nacional y en el trazado de líneas estratégicas.
Ponía énfasis en la finalidad social como prioritaria, asociada con la redistribución y la mejora en las condiciones de vida de los sectores hasta ese momento postergados.
El medio para realizarla era profundizar el proceso de industrialización. Sin embargo el plan sintético inscribía sus finalidades en un cuadro más amplio, definía el camino de la planificación como proceso que guiaría la ejecución de las propuestas, instauraba una particular forma de impulsar las políticas.


En la segunda parte del mensaje se presenta a los legisladores los aspectos que iban a desarrollarse mientras Figuerola, instalado en la figura de funcionario experto, tomo a su cargo la presentación de los denominados planes analíticos, explicando en detalle y desagregando área por área los recursos, los medios y las modalidades de acción a seguir y sus fundamentos.
El plan tal como se postulaba era el plan de la Nación y no del Gobierno.

La idea de comando único y coordinación es decir la centralización de las políticas en torno al Poder Ejecutivo era el resultado de una manera de concebir la implementación de las mismas, ya no se la restringía a ser un instrumento de concentración de poder político aunque pudiera ser utilizada también como un insumo para su construcción.

Recordemos que la centralización es vista, en el contexto de la segunda postguerra como el único modo de llevar a cabo acciones de transformación estructural.

Estos planes y paquete de leyes, se convierten en documentos sometidos a discusión y a aprobación legislativa.
Los programas de gobierno fueron presentados en tres tomos:
1.-”Gobernación de Estado incluía capítulos de política, salud publica, educación, cultura, justicia y exterior.
2.- “Defensa nacional” comprendía lo relacionado con ejercito, marina y aeronáutica.
3.- “Economía, población, obra social, energía, trabajos públicos, transporte, producción, comercio exterior y finanzas.

En el conjunto de leyes se destaca el papel asignado al estado como actor privilegiado para la integración social por sobre el mercado, se propone conducir a una descomercialización de la sociedad.
No se eliminaban las prácticas capitalistas, se afirmaba que con la planificación en Argentina (desaparece) el grave peligro de la absorción progresiva de todas las actividades por parte del estado.

Tampoco se cae en los extremos de la economía liberal capitalista que tras el escudo del mercado y la libre competencia oculta la despiadada explotación de la comunidad en provecho del capital manejado por minorías.

Las nacionalizaciones y la expropiación de las empresas en consonancia con las regulaciones, fueron herramientas fundamentales y en muchos casos fueron instrumentales como en el caso gasífero.
Se trata de políticas estratégicas como en el caso de la energía. Clave para impulsar el desarrollo industrial.
Este diseño abrió un abanico de figuras legales para:
Empresas con control absoluto del estado- estado propietario -
Mixtas con management compartido
Gerenciadas por privados, donde el estado operaba como ente regulador.

Se creará un Consejo Interprovincial en 1948 y luego, ya en la década de 1950, un Consejo Federal Coordinador de Planes de Gobierno, integrado con un delegado de la Presidencia de la Nación, uno por cada provincia, uno por el Ministerio del Interior en representación de los territorios nacionales y otro por la Municipalidad de Buenos Aires que debía estudiar la evolución de los plantes en las 74 zonas económicas en que había sido dividido el país.

La coherencia general del plan quedaba en manos así de un organismo que centralizaba y coordinaba las políticas que dependía directamente de la Presidencia: la Secretaría Técnica.

MATE AMARGO atento a lo que pide “lagente” y las tendencias de los mercados publicará en forma fraccionada el desarrollo de la información de tan importante hecho en la historia nacional.

Los comentarios son esperados.

Un fuerte abrazo peronista !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario