lunes, 21 de diciembre de 2009

Primer Plan Quinquenal.-.1947


El 21 de Diciembre de 1947 Perón anunció el primer Plan Quinquenal. En 5 posts 5 exponemos los antecedentes, objetivos, resultados y una síntesis del mismo. Toda la semana nos ocuparemos del hecho que marcó el primer paso del camino hacia la Patria Justa, Libre y Soberana que Argentina supo ser.
Las estrategias planificadoras instaladas con fuerza en los países capitalistas una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, respondían a la necesidad de refundar un nuevo pacto social con la ciudadanía y a la convicción según la cual el estado era capaz
de torcer el rumbo de los fenómenos económicos y sociales.

Mas allá de la orientación ideológica de los elencos gubernamentales de la mayoría de los países la necesidad de asegurar la legitimidad del estado, de sus estructuras y de sus intervenciones eran los denominadores comunes que impulsaban el desarrollo de lo que se llamó Estado de Bienestar.

Los planes se visualizaban como una herramienta privilegiada para organizar e implementar las acciones

EL ROL DEL ESTADO, LA PLANIFICACION Y EL LUGAR QUE DEBIA OCUPAR LA ARGENTINA EN EL MUNDO fueron temas de permanente debate y estuvieron en la agenda de gobierno de 1943.

El primer plan de gobierno PLAN QUINQUENAL, manifestaba una forma de pensar del estado que entraba en sintonía con el ideario internacional y con la necesidad de construir la legitimidad del movimiento político.

El plan (ciclo 1947-1952) definía las aéreas de intervención estatal, precisaba las políticas a implementar y diseñaba las instituciones, y los instrumentos para llevarlas a cabo.

OBJETIVOS

Articular la actuación estatal, organizando el futuro y estableciendo un campo ampliado de intervención permitiendo pensar y homogeneizar al estado como un todo.
Instituía e informaba todas las normas tanto a la sociedad como al estado.

Desde esta perspectiva pueden relativizarse las criticas que consideraban al plan como un conjunto deshilvanado de leyes, pues aunque dividido en diferentes leyes para su debate y promulgación institucionalizaba un conjunto de acciones que en términos políticos daban uniformidad al comportamiento de gobernantes y gobernados.

El espacio en el que se articulaban los objetivos sectoriales e individuales, con los de la solidaridad social fue a la vez causa y resultado.


MATE AMARGO atento a lo que pide "lagente" y las tendencias de los mercados publicará en forma fraccionada el desarrollo de la información de tan importante hecho en la historia nacional.

Los comentarios son esperados.

Un fuerte abrazo peronista !!!

2 comentarios:

  1. Esperamos esos post sobre uno de los hechos fundacionales de la construcción del Estado Argentino y Latinoamericano libre, soberano y con justicia social. Algo inédito en el mundo lo de ese plan

    ResponderEliminar
  2. Le hago la venia Coronel, es verdad, fue algo inédito y que debemos reeditar.
    Bueno, la venia no, mejor un fuerte abrazo peronista !!!

    ResponderEliminar