jueves, 23 de septiembre de 2010

¿CÓMO NACIÓ EL SISTEMA MONETARIO-FINANCIERO ACTUAL? Parte 4


Impuestos

Desesperados, los gobernantes decidieron pedir el consejo de Alfonso. Lo consideraban muy sabio y parecía saber como resolver problemas de dinero.
Alfonso los escuchó explicar todos sus problemas y, finalmente, respondió: “mucha gente no puede resolver sus problemas por sí mismos, ellos necesitan a alguien que lo haga por ellos. Seguramente ustedes estarán de acuerdo que la mayoría de la gente tiene el derecho a ser feliz y a ser provista con lo básico para vivir. Uno de nuestros grandes dichos es “todos los hombres son iguales”. ¿no es cierto?”.
“Bien, la única manera de balancear las cosas es tomar el exceso de riqueza de los ricos y darla a los pobres. Introduzcan un sistema de impuestos. Cuando más un hombre tiene, más debe pagar. Recojan los impuestos de cada persona según su capacidad y den a cada uno según su necesidad. Las escuelas y los hospitales deben ser gratuitos para los que no puedan permitírselos”

Deuda pública

Él les dio una larga charla sobre grandes ideales y acabó diciendo: “oh, a propósito, no se olviden que me deben dinero. Han estado pidiendo dinero por mucho tiempo. Lo menos que puedo hacer para ayudar es, como una atención para ustedes, que sólo me paguen el interés”.
Salieron, y sin hacer mucho análisis sobre las filosofías de Alfonso, introdujeron el impuesto graduado sobre la renta –cuanto más usted gana, más alta es su imposición fiscal. A nadie le gustó esto, pero, o pagaban o iban a la cárcel. Los nuevos impuestos forzaron a los comerciantes a subir sus precios. Los asalariados exigieron salarios más altos, lo que causó desempleo adicional y forzó al gobierno a introducir más esquemas de beneficencia y más seguros de desempleo.

Subsidios

Se fijaron tarifas y se implementaron otros mecanismos de protección para resguardar algunas industrias y que se mantuvieran dando empleo. Algunas personas se preguntaban si el propósito de la producción era producir mercancías o simplemente proporcionar empleo.

Lobby

Los “expertos” se presentaron y algunos eran elegidos para gobernar, pero después de cada reunión anual aparecían sin soluciones, a excepción de la noticia de que los impuestos deberían ser “reestructurados”, pero siempre, luego de las reestructuraciones, la suma total de impuestos aumentaba.
Alfonso comenzó a exigir sus pagos de interés, y una porción más grande y más grande de dinero de los impuestos era necesaria para pagarlo.

Política

Entonces vino la política partidaria –la gente discutía qué partido político podía solucionar lo mejor posible sus problemas.
Discutieron sobre las personalidades, idealismo, los slogans, todos, excepto el problema real. Los concejos deliberantes estaban en problemas. En una ciudad el interés de la deuda excedió la cantidad de impuestos que recaudaron en un año. En todo el país el interés sin pagar siguió aumentando –se cargó interés sobre el interés sin pagar.

Control de la información

Gradualmente, mucha de la riqueza del país fue comprada o controlada por Alfonso y sus amigos y con ello vino el mayor control sobre “la gente”. Sin embargo, el control no era todavía completo. Sabían que la situación no sería segura hasta que cada persona fuera controlada.
La mayoría de “la gente” que se oponía al sistema era silenciado por presión financiera, o sufría el ridículo público. Para lograr esto, Alfonso y sus amigos compraron la mayoría de los periódicos, TV y estaciones de radio. Luego seleccionaron cuidadosamente a la gente para operarlas. Muchas de esas personas tenían un deseo sincero de mejorar el mundo, pero nunca se dieron cuenta de cómo los utilizaban. Sus soluciones se ocuparon siempre de los efectos del problema, nunca de la causa.
Había varios periódicos, no importaba mucho en cuál usted creyera, siempre y cuando usted no pensara en el problema real.



La historia que usted ha leído es, por supuesto, ficción. Pero si usted la encuentra preocupantemente cercana a la realidad, hace bien en alarmarse. Si usted intuye quienes son Alfonso y sus amigos en la vida real,




El dinero tiene que buscar el máximo de protección en la legislación. Hagamos uso de los tribunales. Avancemos lo más rápido posible en la percepción de las deudas, en la ejecución de las obligaciones y las hipotecas

No hay comentarios:

Publicar un comentario