domingo, 14 de noviembre de 2010

El día que Simón Radowitzky hizo justicia


A mediados del siglo 19, en la Argentina la "generación del 80", con Sarmiento, Mitre y Miguel Canè a la cabeza (entre otros), ya había decidido que el Gaucho era vago, el Indio era ladrón, y los Negros eran inferiores. Había que desembarazarse de ellos.
Y traer inmigrantes anglosajones.

La primera parte del plan les funcionó. Con la Guerra de la "Triple Alianza", las levas obligatorias y más tarde el genocidio llamado "Campaña del Desierto", se aniquiló casi todo el pueblo autóctono argentino.

Es en esta época (1873) que egresa el primer cadete de la escuela de oficiales del ejército nacional. Su nombre: Ramón Lorenzo Falcón.
Nacido en Buenos Aires en 1850, de una familia acomodada, la oligarquía política del momento puso en él sus mejores expectativas. Y él no las defraudó.
Sirvió en la "Campaña del Desierto" donde destacó por su dureza y obediencia ciega, egresando del Ejército en 1898 para dedicarse a la política, siendo electo diputado.

Pero la segunda parte del plan no les funcionó a los "del 80".
Salvo 4500 inmigrantes suizos, los demás eran todos polacos, judíos, gallegos e italianos.
La "Chusma Marítima" era como la llamaban los "Patricios" (oligarcas), que veían en peligro la......."Identidad nacional" (?).
Porque la "Chusma" traía consigo ideas sobre sindicalismo, y anarquismo. Y esto le resultaba molesto al "stablishment".

Es en ese contexto que, en 1906 Ramón Falcón es nombrado "Jefe de Policía de la Capital Federal".
Se necesitaba mano dura, el país estaba bajo estado de sitio y la prensa anarco sindicalista estaba prohibida.
Sin embargo y como muestra de poder los sindicalistas se preparaban a celebrar el "Primero de Mayo" con una reunión multitudinaria.
Ramón Falcón ordenó que la policía cargara a caballo contra los manifestantes dejando la avenida sembrada de muertos y heridos. Fue el primer caso de represión contra civiles en este país. Pero no el último.

Un año después, la "Chusma Marítima" que normalmente arrendaba míseros departamentos en los suburbios salió a protestar por el alza de los alquileres. Eran mujeres y niños obreros, en su mayoría.
Falcón los dispersó con agua helada regada por los bomberos y procedió a desalojarlos sin miramientos. Las familias se tuvieron que acomodar en campamentos que organizaban los sindicatos anarquistas.

En 1909 le llega el final. La "Semana Roja".

El día Primero de Mayo de ese año los anarquistas de la "Federación Obrera Regional Argentina" organizan una marcha que es brutalmente reprimida por Falcón, dejando 11 muertos y más de 100 heridos. Fue en Plaza "Lorea", (hoy llamada de los "Dos Congresos"). Al acto asistió un hombre llamado Simón Radowitzky, un inmigrante ruso de origen judío, con ideales anarquistas.

Cuatro días más tarde en un acto inentendible, la policía arrebata los ataúdes de los sindicalistas muertos a la multitud que marchaba a enterrarlos (eran más de sesenta mil personas) y los reprime a balazos. Más muertos.

Mientras tanto el Coronel Ramón Falcón era FELICITADO POR EL PRESIDENTE JOSÈ FIGUEROA ALCORTA, dentro de un agasajo que le tributaban la Bolsa de Comercio, la Cámara de Cereales y la Sociedad Rural, entre otras asociaciones oligarcas.
Hay una huelga general. Se exige la renuncia de Falcón, pero no se consigue. La oligarquía está muy satisfecha con estos "perros fieles".

El Catorce de Noviembre de 1909 cuando el Coronel Ramón Falcón, junto con su secretario, de apellido Lartigau volvían del servicio fúnebre de un policía, Simón Radowitzky les arrojó una bomba matándolos a ambos.

El Coronel Ramón Lorenzo Falcón es enterrado con honores. Y se convierte en una de las personas más recordadas a través de estatuas y monumentos.
Una placa recuerda el lugar del atentado en Callao y Quintana y cerca de la misma se levanta una estatua.
Otra se encuentra en la Recoleta, una tercera al final de la avenida que lleva su nombre y una cuarta en la escuela de policía que fundara. Un pueblo lleva su nombre en el partido de Coronel Pringles. Asimismo, muchas calles y avenidas de ciudades y pueblos argentinos cambiaron nombres democráticos por el de este miserable.

Simón Radowitzky escapa de la pena de muerte por ser menor de 21 años, y es llevado a la cárcel de Ushuaia, en 1930 es indultado por H. Yrigoyen. Se va del país y morirá en México en 1956, a los 65 años de edad, mientras trabajaba de obrero en una fábrica de juguetes, el mejor oficio que puede tener un ser humano.

Ramón Lorenzo Falcón era "EL" asesino? Si no era él, hubiese sido otro. Los asesinos eran los sectores oligárquicos, que necesitaban idiotas útiles como este animal para que hagan el trabajo sucio.



Fu en te

7 comentarios:

  1. Este.....que bien escrito!!!

    Muy buen estilo, mucha informaciòn. Evidentemente, esto es obra de un PRO FE SIO NAL de las letras.

    Digo yo, quien es el autor????

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jajjajajjaja! Cuánto resentimiento y qué desconocimiento histórico! Claro, tu familia debe haber llegado junto con la chusma marítima y de ahí el odio que ellos te transmitieron. Para entender el tema "indios" y "gauchos", hay que haber vivido en esa época. Las cosas no son como te las hicieron creer. ¿Vos creés que los gauchos y los indios no podían también ser hijos de puta? ¿O sos de los que creen que eran víctimas que un "sistema perverso" convierte en hijos de puta? Bueno, vos habrás mamado tu versión de la historia, a través de quienes te la contaron. Yo, en cambio, conozco la mía a través de mi familia, que ya participaba de la vida política argentina desde la colonia.
    Me parece que has leído demasiado Jauretche.
    Me da profunda pena la gente que, como vos, considera a Perón como un gran estadista y un pensador. Avances chicos, avancen. Déjense de joder con Perón que se cagó de risa de todos nosotros y abrió la brecha de odio entre argentinos.
    Me cago en la memoria de Perón y que Kirchner arda en el infierno por toda la enternidad (y que se llee a la negra sucia de su mujer con él).
    Picana a las viejas tortilleras de Plaza de Mayo y libertad al heroe Videla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con lo de kirchner estoy de acuerdo pero Peron? peron fue un gran hombre hizo lo que prometio y muchas cosas mas, saco el pais adelante, kirchner nada que ver pero weno cada uno tiene su version de la historia.

      Eliminar
    2. Osea ke si a vos te kontaron la verdad por aver vivido la historia, vos y toda ti familia son unos fachos hijos de yuta.
      VIVA LA ANARQUIA!!!!!

      Eliminar
  3. Viva Simon! y que vuelva a reencarnarse en estos tiempos en el cuerpo de un humilde trabajador!

    ResponderEliminar
  4. Escuchen la marcha de la bronca ahi esta el secreto todos son iguales tenes poder y veras que dicen que todo cambia te dicen que y no hacen dicen que dan y le dan a lo celectos amigos separan y no se puede opinar distinto ...sulucion crear Brigadas Rojas y pagar con la misma moneda a estos dejenerados de varios gobiernos y despues colgarlos en plaza de Mayo y dejarlos en los postes de luz todo su familia del mas chiquito al mas grande colgada en el lugar entonces el pueblo pasa por el lugar y va decir viste las leyes del pueblo hay que cumplirlas no estan para cuestionar lo bueno la familia los valores nuestra patria que tenemos una gran nacion hoy llenos de todo sin control fronterizos sin control areo de medianas aero naves y de pequeñas enbarciones ...en fin tengo que seguir pensando algo va salir de todo esto yo a veces pienso asi por que me parece que fui aculando bronca de las cosas fueron pasando yo quiero pensar bien pero no puedo ellos los señores politicos parecen que se empeñan que el pueblo se enoje pero uno se esmera pero ellos no y el pueblo espera pero ellos son las leyes y la constitucion si la crearon para cumplirlas cumplirlas me revienta que no cumplan mientras tanto el pueblo espera mientras tanto las provincias sufren los menos pudiente sufre y todo sigue parece que los gobiernos que pasan siempre tienen la razon...EL PUEBLO ES EL BRASO FUERTE CON HOMBROS DE HIERRO que siempre lo castigan pero siempre se lavanta ellos no son los inventores de nada es el pueblo es la maquinaria que levanta todo y sufre pero se lavanta y sigue por que atras vienen sus hijos nietos abuelos y los gobiernos pasan como taques destruyendo familias empresas y llevandose todos los sueños de los obreros y entonces vienen los salvadores proclaman el triunfo y todo igual que son parte de otra maquinaria destructora pasada son como los jugadores y los inchas los jugadores pasan los inchas quedan ellos se ponen otra camiseta y siguen y los inchas mueren con la camiseta puesta ponete a pensar los gobiernos son los mismos de siempre vienen con la miseta combiada pero ya va terminar todo tiempo al tiempo y ese dia vacer el pueblo quien gane viva la lucha numca vaje los brasos y no se arrodiye ante nadie solamente ante DIOS PARA AGREDECER LOS EXITOS LOGRADO POR LA LUCHA CON LOS
    COMPAÑEROS VIVA LA REPUBLICA ARGENTINA DIOS PATRIA O MUERTE.y en recuerdo de los seres queridos que ya no estan que alguna ves hicieron algo siempre estaran vivo por que los llevamos en nuestros recuerdos nunca moriran.

    ResponderEliminar